miércoles, octubre 12, 2005

Instalando Mandriva LE 2005

Ante todo, este artículo requiere que la persona que vaya a intentar realizar la instalación tenga conocimiento de ciertos términos y que haya podido al menos instalar algún otro sistema operativo en su vida, como por ejemplo MS Windows (cualquier versión).

Lo primero que necesitamos hacer para instalar Mandriva en nuestra PC es conseguir los discos de instalación, podemos descargarlos directamente de su página web (www.mandrivalinux.com) o de algún otro sitio de distribución como LinuxIso (www.linuxiso.org). Una vez que tenemos los discos utilizamos el disco número uno para arrancar, en casos específicos en los que haya problemas de incompatibilidad de hardware se necesitará arrancar con el disco número dos, luego de un momento se regresa al disco número uno.

Una vez que el programa arranca nos encontraremos con esta pantalla:



Normalmente es suficiente con presionar Enter (Intro) para continuar con la instalación, pero es bueno revisar también las opciones adicionales que tiene el instalador al presionar F1. Entre las opciones disponibles está la de hacer una prueba de memoria a la máquina, entrar en modo texto, ingresar en modo de rescate para hacer una reparación a un sistema ya instalado y la versión para usuarios expertos. Regresando a nuestra faena vamos a proceder a dar simplemente Enter y continuar con la instalación estándar.

Una de las primeras opciones que debemos seleccionar es la del idioma, el que seleccionemos se convertirá en el predefinido para el sistema, aunque no quiere decir que será el único disponible, si luego queremos agregar otro idioma a nuestro sistema bastará con instalar el soporte respectivo y podremos alternar entre ellos con facilidad.

El siguiente paso se refiere a la aceptación de la licencia de uso, normalmente los usuarios tenemos la tendencia a saltarnos este paso porque puede parecer aburrido o engorroso, personalmente recomiendo darle una buena leída para saber exactamente qué es lo que podemos y qué no podemos hacer con el sistema operativo y cuales son las condiciones de uso.

A continuación deberemos seleccionar el nivel de seguridad de nuestro sistema, como en el siguiente gráfico:



Es recomendable dejar el nivel estándar de seguridad, así nos aseguramos que nuestra máquina va a estar protegida utilizando las medidas básicas de seguridad (incluyendo un firewall). Si se necesita un nivel extra de seguridad podemos cambiar esta opción y seleccionar un nivel mayor, aunque esto representará mayores restricciones y preguntas al momento de utilizar el sistema (sólo lo recomiendo para casos de servidores o usuarios paranóicos).

En este punto llegamos a una de las partes neurálgicas de la instalación, el particionamiento del disco. Si es un disco nuevo y no ha sido tocado o tenemos espacio libre sin particionar suficiente como para instalar el sistema (al menos 2 Gigabytes para el sistema y el software adicional que querramos instalar) estamos de suerte, podemos continuar y dejar que el instalador haga su trabajo de forma automática, si no es así, entonces necesitaremos ser muy precavidos para no cometer errores. En el primer caso lo más sencillo es seleccionar la opción "Utilizar espacio libre".

Para poder particionar (repartir el espacio disponible del disco) nosotros mismos nuestro disco seleccionaremos la opción "Particionamiento personalizado del disco". Si tenemos otro sistema operativo o el disco está particionado con datos personales, el instalador de Mandriva permite cambiar el tamaño de las particiones para hacer espacio al nuevo sistema. Aunque he tenido éxito muchas veces con esta herramienta recomiendo cancelar la instalación y en su lugar mover los datos temporalmente a otro disco como respaldo o conseguir otra herramienta como por ejemplo el Partition Magic de Symantec para realizar el redimensionado para evitar que se corrompan los datos. Luego de esto volver a iniciar la instalación. Sea cual sea la opción escogida, lo primordial es respaldar, respaldar y respaldar.

Para quienes hayan decidido particionar el disco por sí mismos, Linux permite escoger entre varios sistemas de archivos, los más populares son el Ext2 (obsoleto), Ext3 y ReiserFs. El Ext3 y el ReiserFs son muy buenos, permiten que los archivos se manejen de forma transaccional ( para quien no lo sepa, esto permite que si hay una falla, apagón o corte inesperado, no se corrompan los datos y se pueda retornar los archivos hasta el último estado "correcto" conocido). Así si justamente mientras estabas escribiendo un documento muy importante y de repente cayó un rayo (un poco exagerado) al prender nuevamente la PC quizá hayas perdido los cambios que no grabaste, pero el archivo no se dañó y puedes recuperarlo.

Mi preferencia personal, ReiserFS.

También si realizamos el particionamiento manualmente debemos recordar crear la partición de paginación (swapping) que es la que permitirá que utilicemos aplicaciones que necesiten más memoria de la que tenemos físicamente disponible. El tamaño recomendable normalmente para esta partición es el doble de la memoria física que tengamos instalada en nuestra máquina. Ej: Con 256Mb de RAM el tamaño ideal de la partición de swap sería de 512 MB.

Como siguiente paso se nos preguntará cuáles son los discos de instalación de los que disponemos:


Aquí seleccionaremos los 3 de la distribución gratuita (si los tenemos). En teoría se puede instalar un sistema base con sólo el primer disco, pero no es lo recomendable realmente. En la parte inferior se pregunta si deseamos copiar el contenido de los discos al disco duro. Si tenemos espacio suficiente en el disco es recomendable hacerlo, así cuando querramos instalar software adicional no tendremos que buscar los CDs, sino que el instalador automáticamente los utilizará.

Al siguiente paso nos preguntará si deseamos incluir soporte adicional, para este caso no lo necesitaremos, así que continuaremos con la siguiente opción.



En esta sección debemos elegir los componentes que le vamos agregar a nuestro sistema inicialmente. La selección puede variar dependiendo de las necesidades y los gustos, para una instalación casera lo recomendable es elegir el entorno gráfico KDE, los componentes de estación de trabajo, oficina, juegos, Internet, red y las herramientas de configuración.

En caso de que nos pregunte si estamos seguros que deseamos instalar los paquetes que necesitan actualización debemos responder sí.

A partir de este momento llegamos a un hito en nuestra instalación, debemos proceder cuidadósamente a preparar una buena tazita de café y nos sentamos a esperar a que termine de copiar los archivos.

Cuando haya terminado de copiar los archivos va a pedir que ingresemos una contraseña para el administrador del sistema, tenemos la opción de dejarlo sin contraseña, pero no es recomendable, lo mejor es asignarle una contraseña y memorizarla o guardarla en un lugar que podamos recordar.

En el paso siguiente vamos a agregar los usuarios que va a tener el sistema, como mínimo se debe crear uno para el usuario principal, crearemos tantos como querramos.

Al dar clic en el botón de continuar se nos presentará un resumen de todos los servicios instalados y la opción de configurar las secciones del sistema operativo, lo único que quizá necesitemos configurar es el reloj y la zona horaria. La configuración de la red es otro ítem que quizá necesite de nuestra atención, pero eso pasará a ser parte de un siguiente artículo.

Si contamos con una conexión a Internet y una buena velocidad (o mucha paciencia) podemos bajar las actualizaciones de seguridad antes de reiniciar, en caso contrario procedemos a reiniciar la máquina e ingresar a nuestro recién instalado sistema.

En caso de tener más de un sistema operativo aparecerá una lista con las opciones disponibles para arrancar marcadas con un nombre representativo que puede ser modificado posteriormente.

Quizá se escape algún detalle de la instalación, si es necesario cubrirlo se adicionará posteriormente a este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Iván Gabriel:
Me está gustando este blog. Veo que está iniciándose y que el tema promete. Te seguiré.
¿Harás tembién un post sobre la instalacion de ubuntu?
Saludos.