viernes, marzo 17, 2006

¿Cómo instalar Ubuntu?

Hace mucho que no escribo por acá, no por falta de ganas sino más bien por falta de tiempo y organización. Otra buena razón es porque quería hacer un tutorial bastante bien detallado indicando cómo hacer la instalación de Ubuntu con capturas de pantalla y toda la cosa, pero una vez más, eso representa un esfuerzo que no he tenido oportunidad de hacer.

Adicionalmente, mucha gente ya le ha dedicado tiempo a ello y resulta mucho más práctico referenciarlos y poder seguir adelante publicando las otras cosas interesantes que tenía en mente sobre Linux.

Para comenzar, los links más interesantes que encontré sobre cómo instalar Ubuntu en español:
Todas estas instrucciones son para la versión 5.04 y 5.10 de Ubuntu (Es preferible instalar la 5.10) que son las últimas versiones, aunque el 1ero de junio sale la nueva versión 6.04 y la verdad es que pinta muy bien.

Una de las cosas que vale la pena recalcar es que a pesar de no tener una instalación con gráficos bonitos y todo es muy sencillo hacerlo, el único paso complicado es la sección de particionar el disco, si es un disco duro nuevo no hay problema, el instalador se hace cargo de todo sin mucha pregunta :P

Otra consideración que puede desilusionar a alguno es que de fábrica no trae soporte para MP3 y otros formatos propietarios, pero esto no es porque quieran complicarnos la vida, sino más bien por cuestiones legales(la idea es mantener una versión de Linux 100% gratis y legal sin necesidad de pagar por el uso de licencias), no hay porqué preocuparse realmente, en la guía de ubuntu explican cómo agregar el soporte para todos los formatos propietarios.

En general Ubuntu es una distribución que apunta hacia los usuarios caseros y corporativos, es muy sencilla de manejar aunque aún tiene fallas que no le permiten ser tan sencilla como Mandriva, pero es muchísimo más limpia y ordenada, adicionalmente tiene menor consumo de recursos (La he llegado a instalar en una máquina con 128Mb de ram y funciona bastante bien).

Según Zdnet en un artículo ellos consideran a Ubuntu como el mejor Linux para las empresas (también los apoyo :P ) aunque en ese artículo lo comparan contra la versión 9 de Suse (de la empresa Novell) y hace pocos días salió la versión 10 que según algunos críticos le deja comiendo el polvo a muchas distribuciones.

En fin, la idea de todo esto es la posibilidad de elegir, así que cada uno puede hacerse a la idea probando. A diferencia de como dicen los empresarios de software de Ecuador en un artículo donde según ellos el problema del Software Libre es que se quita la posibilidad de elegir :S . Más bien creo que están preocupados porque se está convirtiendo en una tendencia para el desarrollo latinoamericano el convertir a todas las opciones de software libre en estándares de gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un excelente manual en AjpdSoft