domingo, octubre 01, 2006

ATI vs Nvidia

Una de las primeras cosas que busca un usuario de escritorio promedio es el poder utilizar sus juegos de video, ver películas, etc.

En estos casos se necesita tener "aceleración de video", dependiendo del fabricante se puede tener más o menos rendimiento, especialmente porque muy pocos sacan controladores (drivers) para Linux, por lo cual quedamos a merced de lo que se pueda descubrir a través de la ingeniería inversa.

Dos de los fabricantes más conocidos son ATI y Nvidia, con sus tarjetas gráficas muy famosas.
Ambos dan soporte de sus tarjetas para Linux, entregan drivers aunque son de código cerrado, pero vamos, al menos es un avance y permite utilizar la aceleración completa.

Por el lado de los video juegos, si quieres utilizar alguno de tus juegos de Windows en Linux (Counter Strike, Warcraft, GTA, etc). La opción viable es utilizar Cedega (es de pago bajo subscripción, pero cuesta como mínimo 15 dólares, qué es algo que me parece aceptable).

Después de hacer muchas pruebas y pasar de una tarjeta de video ATI a una Nvidia, mezclarlo con el Cedega la respuesta es fácil, prefiero mil veces las tarjetas Nvidia, quizá el principal problema es que la tarjeta que estuve utilizando fue una ATI Radeon 9200 SE, que es conocida como una de las más problemáticas, tanto en Windows como en Linux. Pero en general he escuchado que no soy el único con problemas con esas tarjetas.

En todo caso, queda a elección de cada uno qué tarjeta utilizar, pero no está de más dar algo de la experiencia personal :P

No hay comentarios.: