domingo, noviembre 12, 2006

Armando una oficina o aula de clase a bajo costo con LTSP y Ubuntu Edgy, parte 1

Uno de los principales inconvenientes al tratar de levantar un negocio con un presupuesto limitado es poder dotarlo de una buena infraestructura tecnológica, o al menos una infraestructura decente. Hoy en día no importa el tipo de empresa que sea, desde una empresa de venta de calzado hasta un estudio jurídico, todos necesitan manejar como mínimo documentos, compartir archivos, gestión administrativa, contabilidad y a lo mejor navegar por internet (dependiendo del caso).

Sin comenzamos a sumar costos y necesidades tendríamos algo así para una oficina pequeña:
  • 4 Computadoras cliente (asumiendo 1 secretaria/contador, 2 estaciones de trabajo, 1 administrador)
    • Precio promedio de mercado por terminal económica (350 a 450 dólares)
  • 1 Servidor (podría ser de impresión, archivos, BD e internet)
    • Precio mínimo por un servidor clónico relativamente bueno (800 a 1,200 dólares)
Este es un ejemplo muy básico de una oficina con una instalación mínima, en total llega $ 2,200 asumiendo que escogemos las opciones más económicas (lo cual no siempre es lo mejor). Otro
caso es el de una pequeña escuela donde deberían existir al menos 10 máquinas. Sigamos multiplicando.

Algunos dirán, pero hey, eso no es tanto dinero si voy a levantar un aula o una oficina. Puede ser, eso es algo relativamente manejable en cuanto a costos. Pero se nos olvida algo, esos precios de máquina (lo más bajos) no incluyen software, es decir ni sistema operativo, ni suite de oficina, ni herramientas contables, etc, etc.

Si buscamos esos valores, por cáda máquina tendríamos como mínimo algo así:
  • Sistema operativo (Windows XP Home SP2) $110
  • Suite de oficina Office 2003 (Básico Español OEM) $206
  • Licencia de antivirus para cada máquina $ 65
Más el costo del sistema operativo del servidor:
  • Windows 2003 server, con 5 cals .- $874
  • Licencia de antivirus para el servidor con 10 usuarios( lo mínimo a comprar) $400
Por si alguien tiene dudas, estos precios fueron extraídos de un listado oficial de proveedores. Al menos esos son los valores a la fecha en Guayaquil - Ecuador.

Lo que nos daría un gran total, por las 5 máquinas (servidor y clientes) de $ 2,798. Un valor superior al costo de las máquinas, si sumamos los dos valores tendríamos que conseguir para arrancar 4,998 dólares, sumándole los impuestos (IVA del 12 por ciento) tenemos un gran total de 5,597.76

Sólo con esas herramientas (que únicamente nos sirven para cubrir las necesidades básicas, si queremos algo adicional incurriríamos en mayores gastos aún).

Para una empresa que está naciendo o para una escuela que necesita dedicar más recursos a cosas de mayor importancia, este gasto en software y hardware se vuelve excesivamente alto.

¿La solución? Existe un projecto llamado Linux Terminal Server que permite entre otras cosas lo siguiente:
  • Reutilizar hardware viejo (se puede emplear desde máquinas Pentium I con 32Mb de RAM y 4Mb de video como mínimo). Ojo, estas máquinas se utilizarán sólo como terminales (teclado, mouse, video y audio), el rendimiento y velocidad de proceso será proporcional a la potencia de nuestro servidor. No necesitan ni disco duro, ni cd-rom (a menos que querramos darle soporte a los dispositivos locales)
  • Tener la administración centralizada del software utilizado en las terminales.
    • Si se necesita un nuevo programa se instala en el servidor y automáticamente todos los usuarios pueden tener acceso a la aplicación.
  • Escalar la arquitectura tecnológica de manera sencilla, si necesitamos una nueva terminal simplemente se enchufa a la red y automáticamente tendrá acceso a todas las herramientas de la oficina.
  • Respaldo centralizado y diario de los documentos e información de todos los usuarios.
  • Existen distribuciones especializadas (Edubuntu, K12LTSP) que incluyen software dedicado para escuelas y colegios.
Como experiencia personal, si no fuera por el proyecto LTSP no hubieramos podido arrancar con la empresa (Amauta) que actualmente tiene ya más de 3 años de existencia, por una simple razón, eramos un grupo de recién graduados de la universidad, con muchas ideas pero con un presupuesto muy pequeño, si gastabamos todo ese dinero en infraestructura nos la hubieramos pasado más tiempo preocupados en pagar esa deuda que en crear propuestas de negocios interesantes para nuestros clientes.

Si buscamos en internet o en las tiendas de 2da mano podemos encontrar máquinas que puedan servir perfectamente para nuestro propósito, teniendo precios que pueden ir de $0 a $100 por máquina. Sí está bien definido, cero costo, porque muchas empresas desechan las máquinas viejas y podemos conseguirlas gratis o inclusive en remates de los bancos.

Calculando nuevamente el presupuesto en base a la propuesta LTSP, el resultado sería:
  • Costo aproximado de 4 terminales (Asumiendo que al menos gastaremos $70 en un buen monitor, quizá de 17 pulgadas). $ 150 * 4 = $600
  • Costo de servidor con al menos 1.5 Gb de RAM, discos de alta velocidad de 250 Gb, procesador de 3Ghz. $ 1,200
  • Costo de software (sistema operativo, suite de oficina, software contable, más de 2,000 aplicaciones adicionales) $ 0
  • Al utilizar Linux no necesitamos comprar licencias de antivirus para nuestra oficina.
Costo total de la propuesta: $1,800

¿Diferencia entre una opción y la otra?
Con software propietario, máquinas nuevas e instalación individual:
$ 5,597.76
Con software libre, máquinas existentes o viejas e instalación centralizada:
$ 1,800

Ahorro: $ 3,797.76

Además del ahorro, la facilidad de mantenimiento y respaldo, está la posibilidad de crecimiento, si en algún momento deseo tener 10 o 12 máquinas en lugar de 4, la arquitectura lo puede soportar o como máximo será necesario agregarle más memoria RAM al servidor y listo.

Creo que será más fácil que las conclusiones las saquen todos aquellos quienes lean este artículo y hayan considerado montar su infraestructura tecnológica en el mediano o corto plazo. Si aún así consideran que prefieren una solución propietaria, es vuestra elección, cada uno tiene derecho a seleccionar lo que mejor se le acomode.

Dejo un par de preguntas para que algunos le den vueltas en la cabeza:
  • ¿Se imaginan lo que se puede lograr con esto más las aplicaciones educativas en una escuela de bajos recursos económicos?
  • ¿No ayudaría esto a reducir la brecha digital entre los países en desarrollo y el primer mundo?
  • ¿Porqué no se ha estudiado alguna opción como esta en algún gobierno local?
  • ¿Dónde se debería explotar o potenciar este tipo de investigaciones? ¿No son acaso las universidades las llamadas a aportar con este tipo de conocimiento a la sociedad?
Ahora, lo que les debe interesar a muchos, ¿Cómo se hace realidad toda esta maravilla?
Debido a la extensión del artículo actual, lo publicaré en un artículo separado en este mismo lugar. Originalmente pensé exponerlo de forma más escueta, pero el incluir datos reales de costos y explicación de porqué es una buena opción hizo que se extendiera más de la cuenta.

2 comentarios:

roberto dijo...

Es decir que la instalación no tiene ningún costo? y el servicio técnico tampoco?

Iván Gabriel dijo...

Pues todo depende del punto de vista, en mi caso. Sí, no tuvo costo alguno, porque la instalación la hice yo mismo y el para el servicio técnico en caso de problemas busqué ayuda en internet y foros de discusión.

Lo bueno en este caso es que existen varias compañías que dan soporte de forma local para ese tipo de instalaciones en caso de necesitar ayuda, de hecho por eso decidí poner como ejemplo Ubuntu, ya que ellos ofrecen soporte comercial por 5 años, esto incluye descarga de actualizaciones (son gratis y no se necesita pagar ni un centavo) y apoyo para la certificación de profesionales.

En todo caso, una más de las ventajas del software libre es la posibilidad de escoger, si quieres tomarlo lo haces y sino, no pasa nada.