domingo, noviembre 12, 2006

Armando una oficina o aula de clase a bajo costo con LTSP y Ubuntu Edgy, parte 2

Como continuación del artículo que escribí antes, en esta parte explicaré los pasos necesarios para poder instalar un servidor LTSP de la manera más sencilla posible.

Este caso es el de un escenario ideal, es decir, asumiendo que no necesitamos hacer ninguna configuración para las terminales, no es común, pero a veces es necesario especificarle la resolución de la pantalla para alguna terminal o decirle qué tarjeta de sonido tiene, pero eso sólo suele darse con máquinas muy muy viejas o con hardware desconocido.

Para este artículo decidí utilizar la distribución Ubuntu, en su versión Edgy Eft por ser una de las más fáciles de utilizar, tiene soporte especial para LTSP y cuenta con soporte comercial en caso de ser necesario. Por ello se necesita que quien vaya a realizar la instalación tenga al menos conocimiento mínimo del uso de las herramientas administrativas de ubuntu o de linux en general (no es muy complicado).

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el paquete de software que se encarga de levantar el servicio de terminales, si quieren hacerlo a través de la interfaz gráfica, pueden ingresar al menú de Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes synaptic. Los paquetes que necesitamos instalar son: ltsp-server-standalone y ltsp-manager

En caso de que alguien prefiera utilizar la consola del sistema (terminal), desde la línea de comandos lo único que debe escribir es la siguiente línea:

sudo aptitude install ltsp-server-standalone ltsp-manager

Luego de haber realizado la instalación es necesario crear el directorio donde se almacenará la información de arranque de las terminales, en ubuntu la instalación puede ser de forma automática utilizando el comando ltsp-build-client este comando se conectará a internet y descargará los paquetes que necesita para realizar la instalación de las terminales, son aproximadamente 120MB en la versión edgy eft, si no queremos tener que pasar por toda esa descarga existe la opción de utilizar el CD-ROM de instalación "alternativa" de Ubuntu para que descargue todo desde el disco y sólo obtenga de internet un par de archivos extra (aprox. 150 Kb). En ese caso la instalación sería de esta forma, desde la consola y con el CD montado su ubicación por defecto ejecutamos el siguiente comando:


sudo ltsp-build-client --mirror=file:///media/cdrom/ \
--extra-mirror=http://ec.archive.ubuntu.com/ubuntu/



De cualquiera de las dos maneras funcionará, la única diferencia es el tiempo que se tardará en realizar la instalación, todo depende de nuestra conexión a internet y nuestra paciencia.

Hasta ese punto ya está totalmente instalado el software necesario para hacer funcionar las terminales, tan sólo hay que hacer un par de cambios extra y todo estará funcionando.

Primero, debemos decirle al servidor que de ahora en adelante mantenga ejecutándose al proceso que se encargará de transmitir la información de arranque a través de la red, para ello editaremos el archivo que está en la siguiente ruta /etc/default/tftpd-hpa.

Nota: Necesitamos abrir el archivo con permisos de administrador, de la siguiente forma:

* Presionamos ALT +F2 (abre el diálogo de ejecutar programa)
* Escribimos el siguiente comando: gksu gedit /etc/default/tftpd-hpa
* Presionamos Aceptar

Una vez abierto el archivo buscamos la línea que dice lo siguiente:
RUN_DAEMON="no"
y la reemplazamos por esta línea:
RUN_DAEMON="yes"

Cerramos el archivo y procedemos a ejecutar desde la consola el siguiente comando:
sudo /etc/init.d/tftpd-hpa restart

Con eso le decimos al servicio que reinicie su proceso leyendo las nuevas opciones.

Finalmente editamos el archivo /etc/exports (de la misma forma que el archivo anterior, con permisos de administrador, con el comando gksu gedit /etc/exports) y agregamos al final la siguiente línea al final:
/opt/ltsp *(ro,no_root_squash,async)

Cuando hayamos guardado y cerrado el archivo volvemos a la consola y ejecutamos el siguiente comando:
sudo invoke-rc.d nfs-kernel-server reload

Listo, con estas instrucciones tendremos un servidor de terminales básico instalado y funcionando. Lo único que nos falta es comprobar su funcionamiento desde cualquier terminal. Para ello necesitamos que la máquina que vaya a hacer las veces de terminal pueda arrancar desde la red, si no puede hacerlo podemos crear un disquete de arranque que active nuestra tarjeta de red y se haga cargo del trabajo.

Una vez que nuestra terminal arranque podemos probarla, chequear los programas y deben funcionar igual como si estuviera utilizandolos en el servidor, inclusive si conecto un pen-drive al puerto usb de la terminal aparecerá después de unos segundos en el escritorio de mi terminal, listo para usarlo.

El tiempo promedio de instalación puede variar, incluyendo la instalación del sistema operativo desde cero hasta poner a andar el servidor de terminales lo mínimo que me he tardado son 2 horas con una conexión de 200 Kbps.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente tu mini-tutorial.. t pasast amigo.. me sirvio de mucho.. muchas gracias