viernes, septiembre 23, 2005

Las distribuciones de Linux, una breve revisión

Antes de pensar en instalar Linux en nuestra casa debemos decidirnos por la distribución que vamos a emplear, dicho esto creo que es necesario aclarar a qué se refieren cuando hablan de una distribución(distro) o "versión" de Linux.

La mayor parte de los componentes de Linux son de distribución libre gracias que se encuentran bajo la licencia General Public License y sus derivados (lo que permite que el software no sea sólo distribuido sino también modificado contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de las aplicaciones). Es por este motivo que cualquier persona podría crear su propio sistema operativo a partir de los distintos elementos que se encuentrar regados por el internet(respetando la licencia original obviamente). Esta libertad no tendría resultados si no se canaliza, es ahí donde entran las distribuciones, puesto que si cada uno siguiera por su lado creando su versión del sistema operativo tendríamos desde Pepito Linux hasta K-Kinux (por citar un ejemplo).

La idea base de las distribuciones es crear un sistema operativo a partir de las personas interesadas, de esta forma no se crean proyectos "burbuja" (que existen aislados sin pensar en un fin global) sino que se crea un producto que puede ser utilizado por muchas personas con necesidades similares. Por ello existen distribuciones que se enfocan en el manejo de servidores, en el uso de aplicaciones embebidas (que funcionan en hardware específico y con un propósito específico), para oficina y para el hogar.

En este espacio hablaré principalmente de las distribuciones orientadas a los usuarios caseros, como conocimiento general puedo decir que algunas de las distribuciones más famosas son Red Hat, Fedora, Mandriva (ex Mandrake), Suse, Ubuntu, Debian, FreeBSD, Slackware, Centos y White Box. Un buen lugar para conocer las distribuciones existentes es linuxiso.org , el sitio lista muchas de las distribuciones existentes con una pequeña descripción de sus características y permite descargar los CDs de instalación de cada distribución.

La empresa Red Hat mantiene su versión empresarial de Linux para servidores como Red Hat Enterprise Linux y la versión comunitaria bajo el nombre de Fedora Core, a nivel empresarial tiene muy buena aceptación por su trayectoria y estabilidad, pero ha sido siempre relacionada con servidores de trabajo pesado, Fedora trata de acercarse más a los usuarios de estaciones de trabajo (de hecho es lo que utilizo normalmente en la oficina) pero no considero que sea una buena opción para un principiante, se necesita algo de experiencia para poder aprovecharlo al 100%.

Para cumplir con el propósito propuesto en este sitio las distribuciones que he seleccionado son Mandriva y Ubuntu, ambas se orientan a los usuarios caseros y simplifican mucho el proceso de instalación y manejo de las aplicaciones.

Mandriva es una compañía antes conocida como Mandrake, es la distribución más utilizada en Europa como sistema de escritorio (en lo que a Linux corresponde), es una empresa comercial que da soporte a sus usuarios por medio de una subscripción anual. ¡¡¿¿Pero no que Linux era gratis!!?? No hay que asustarse, el sistema operativo se mantiene gratuito, la subscripción es para pagar a los empleados de la compañía que dan soporte vía telefónica, correo, etc. Además se tiene acceso a muchas aplicaciones por las cuales normalmente tendríamos que pagar. Para quienes estén preocupados en el gasto, no hay problema, ellos mantienen 2 versiones de su distribución, la que se mantiene con la subscripción que son 6 CDs o 1 DVD (más manuales impresos) y la versión gratuita que consta de 3 CDs.

La versión gratuita es la misma que la de pago, ¿la diferencia? el número de aplicaciones (incluyendo las que no son gratuitas), los drivers para hardware específico (los difíciles de conseguir), eso sí incluye el software imprescindible (navegador web, suite de oficina, correo electrónico, chat, messenger, etc..). En los posteriores ejemplos que mostraré incluiré las muestras de cómo luce la instalación base.

Por otro lado Ubuntu mantiene el espíritu del software Open Source, comenzando por su eslogan "Linux for Human Beings" - Linux para los seres humanos - .
Es apoyado por varios contribuyentes, pero primordialmente por la compañía Canonical.
El entorno es basado en Gnome(luego explicaré de que se trata esto) por lo cual tiene cierta semejanza con Mac. Esta distribución es bastante intuitiva, no es necesario buscar mucho para encontrar lo que queremos, el único detalle aparente es que no da soporte de forma predeterminada para las aplicaciones que no son gratuitas (eso incluye la reproducción de mp3s). Pero en caso de que necesitemos instalarlas no es problema, posee un sistema de instalación muy sencillo que nos permite agregar aplicaciones de forma rápida y sencilla.

Por ahora eso es todo, el siguiente paso será la instalación de una de estas distribuciones :D, pero eso queda para un próximo artículo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

excleente iván!!! has aclarado bastante mis dudas, espero que con las siguientes entregas pueda seguir entendiendo y conociendo el mundo de linux

Phantom dijo...

Interesante blog, desde la semana pasada lo tengo agregado a mi lector de feeds. Y aunque no comente mucho estaré por aquí muy seguido.

Saludos.

Phantom D.
www.cerocuatro.net

Anónimo dijo...

Interesante ha sido encontrar este blog, felicitaciones por la iniciativa.

En cuanto al post me gustaría agregar algunas cosillas:

El instalador de Fedora Core es mucho mas amigable y fácil para el usuario casero que el de Ubuntu. La instalación de Ubuntu en modo de texto puede asustar a más de uno, mientras que la de FC4 es gráfica con una interfaz apunta-y-da-click.

Fedora Core y Ubuntu utilizan Gnome por defecto. Ambos no incluyen soporte out-of-the-box para mp3s y otros tipos de archivos de medios digitales por problemas de patentes. FC tiene los RPMs y yum. Ubuntu tiene los DEB y apt-get. Creo que el usuario promedio (casero) se encontrará con problemas similares durante las primeras sesiones con ambas versiones, aun cuando ambas están orientadas al escritorio.

Gnome no tiene cierta semejanza con Mac (OS X). Gnome está más centrado en la simplicidad de las cosas. KDE en todo caso tiene un look-n-feel más similar al de OS X.

Algo que se te pasó mencionar es que Ubuntu envia CDs gratuitos de su distribución a todas partes del mundo (tengo algunos a la mano para los que quieran). Basta con visitar su página y llenar un formulario con tus datos, es todo.

Linux no es difícil, sólo toma tener un buen hábito de lectura, buscar información (google it!) y ganas de aprender.

Iván Gabriel dijo...

Concuerdo en que no es difícil de aprender, pero justamente a la gente que ya sea por falta de tiempo, por desinterés (o por vagancia) es que trato de orientar el blog, hacer que se entienda la idea sin enredarlos mucho con las explicaciones.

Personalmente uso Fedora en la oficina, pero justo por la configuración extra que se necesita para poder dejarlo "papelito" es que no lo recomiendo para un usuario experimentado, Ubuntu por el otro lado fue muy sencillo para configurar por ese lado, sin necesidad de siquiera pensar en apt, ni en la configuración de repositorios.

Y por lo de la semejanza con el OS X, no me refería a la forma gráfica, sino al modo de trabajo, de hecho esa frase la tomé de un amigo diseñador gráfico que toda la vida ha usado Mac y de otro amigo que es ingeniero comercial y cuando le presté mi máquina corriendo Ubuntu lo primero que me dijo fue, qué es esto? qué haces con una Macintosh.

Lo del envío de CDs es muy cierto, se me escapó, quizá porque me estaba cansando de escribir al final de ese post :P je je.. Ya lo voy a actualizar y de paso sacar el siguiente post. Por si a alguien le interesa también aún creo que me sobran un par de esos CDs que me enviaron.